viernes, 28 de mayo de 2010

“Secundarias técnicas” para un país sin pobreza


Stefanny Barreto y Stefanie Hoffmann, estudiantes UCSUR


Solucionar la problemática de pobreza en nuestro país implica cambiar diversos aspectos en los distintos sectores del Estado. Actualmente, gran parte de la población se caracteriza por residir en viviendas inadecuadas, con hacinamiento y carencia de servicios higiénicos. Además la inasistencia infantil a la escuela y los pocos años de escolaridad de la población adulta son necesidades básicas insatisfechas que contribuyen a una taza alta de pobreza en el Perú.


El factor que consideramos más importante para mejorar la situación actual es el de educación. Según la UNESCO “…la calidad educativa es insuficiente….Hay abandono en primaria y bajo rendimiento en secundaria… Esta situación es nuestro subdesarrollo “. El tema es bastante amplio y hay muchos factores que considerar para mejorar la educación y con ella la situación de nuestro país.


Nosotras proponemos lo siguiente: implementar en todos los colegios estatales un programa de secundaria técnica. La idea de la secundaria técnica no es solo la de educar a los alumnos en el colegio, sino también capacitarlos para que se puedan desenvolver laboralmente por sí solos y así contribuir a la economía familiar. Se podrían instalar en las escuelas estatales talleres de carpintería, panadería, electrónica, jardinería, entre otros y así formar jóvenes profesionales que pueden ejercer algún oficio u profesión una vez terminada la secundaria, ya sea para apoyar a la economía familiar o para poder financiarse más adelante estudios más avanzados.


Estos talleres no solo beneficiarían a los alumnos sino también a la escuela, ya que podrían utilizar estos talleres para vender u ofrecer servicios al público. Así, tendrían suficientes ingresos para capacitar a los profesores tanto en lo que concierna a la educación secundaria como a la enseñanza en los talleres.


Para lograr el progreso de la población se necesita la participación del Estado y su dedicación en la capacitación de la población para producir, con eficiencia y calidad, profesionales exitosos. Al final, abolir la pobreza depende del nivel y calidad de la educación.


2 comentarios:

  1. Hola

    He leído el post y me parece una idea muy original y sostenible, ya que es viable y factible en cuanto las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

    Es una idea genial tambien, puesto que muchos jóvenes al terminar la secundaria, no tienen los recursos ni el tiempo para continuar una carrera técnica.

    De por sí se necesita inversión para poder iniciar esta tentaiva y los resultados no se dan a tan corto plazo, pero -a mi parecer- se darán.

    Saludos,

    Elvis Delgado Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Nos parece una excelente idea y admisible.Idea muy creativa para seguir estudiando. Este tipo de cosas nos hacen crecer.

    Daniela Paredes y Mariana Sánchez.

    ResponderEliminar